Manoletinas, bailarinas o merceditas, esa es la cuestión. A pesar de que el imaginario popular crea que se trata del mismo tipo de calzado plano, elegante, cerrado y cómodo, cabe señalar que no son lo mismo.
Estos 3 modelos de zapatos de mujer muy similares son diferentes, de ahí que muchos los señalen erróneamente como sinónimos.
En el siguiente artículo vamos a ver las diferencias entre manoletinas, bailarinas y merceditas. Y conoce a fondo en qué se caracterizan cada una de ellas.
¿Cuál es el origen de las manoletinas?
¿Un zapato plano, chic y made in Spain? La manoletina es la respuesta. Y es que las manoletinas han demostrado ser la fusión perfecta entre comodidad absoluta y elegancia.
Las manoletinas son un zapato de punta redondeada, sin cierres y con la suela completamente plana, aunque a veces puede llevar un poco de cuña.
En efecto, las manoletinas se caracterizan por ser un calzado versátil, perfecto para todo tipo de outfits: desde conjuntos más casual, hasta para ir a la oficina; pasando por eventos de cualquier índole. ¡Los tacones no son obligatorios!
Historia de las manoletinas
Pero, ¿de dónde surge el nombre de “manoletina”? Pues nos tenemos que remontar al pasado siglo y a una de las figuras más populares en España durante su primera mitad: el torero Manolete. De ahí viene su nombre.
Manolete utilizaba este calzado durante las corridas de toros. Más tarde, el diseñador Manuel Rodríguez Sánchez se inspiró en el matador para crear este popular calzado femenino.
¿Cuál es el origen de las bailarinas?
Como ya te contamos en su día, las bailarinas son un calzado imprescindible en el día a día de muchas mujeres. Son ideales para todo tipo de conjuntos, tanto vestido como pantalón, además son todo un must para cualquier estación del año. Y, como su propio nombre indica, su origen se remonta al ballet clásico.
Las bailarinas son zapatos planos, cómodos y flexibles.
Una bailarina suele tener la punta redondeada, así como el empeine abierto y sin cierres. No obstante, cabe destacar que existe una gran variedad de modelos de bailarinas en el mercado. Podemos encontrarlas en diferentes colores, estilos y diseños. Por ejemplo, encontramos las bailarinas con punta o las bailarinas de punta cuadrada.
Historia de las bailarinas
Aunque su origen se remonta a la bailarina francesa Marie Camargo en el siglo XVIII, quien decidió dejar a un lado los tacones y acortar su falda para bailar en el escenario, no fue hasta los años 40 cuando la diseñadora Claire McCardell las popularizó.
Asimismo, ya en los cincuenta, Givenchy calzó a la mítica Audrey Hepburn en “Sabrina” con este tipo de calzado. El éxito fue tal que más tarde lo haría también en otros filmes clásicos como “Vacaciones en Roma” o “Desayuno con Diamantes”.
¿Cuál es el origen de las merceditas?
Las merceditas o Mary Jane’s son un zapato abierto, con punta redondeada, pero con un cierre que sujeta el pie. Este último puede ser una hebilla, un botón, un corchete, o un velcro; dependiendo del diseño.
Este zapato es muy versátil, ya que su estilo puede seguir perfectamente las tendencias de moda. Por eso, podemos encontrar merceditas tanto con suela plana como con tacón o cuña.
Y, sin duda, uno de los diseñadores más importantes en la historia de las merceditas para mujer es Manolo Blahnik, quien se atrevió a añadirles tacón. De este modo, entre las embajadoras más fieles del zapatero canario y su creación encontramos a la actriz Sarah Jessica Parker, a la cantante Rihanna o a la modelo Kate Moss, entre muchas otras caras conocidas.
Historia de las Merceditas
Si el nombre “manoletinas” viene del torero Manolete, las “merceditas” cuentan con una etimología de carácter real. En concreto, nos referimos a María de las Mercedes de Orleans, esposa del rey Alfonso XII, y reina consorte de España.
Era conocida como Merceditas y falleció tan solo 5 meses después de contraer matrimonio con 18 años. En su honor, crearon una canción que hacía referencia a los zapatos de charol que llevó el día de su boda y que inspiró este modelo de calzado.
A continuación, veamos las diferencias entre manoletinas, bailarinas y merceditas.
Bailarinas o manoletinas: ¿Cuáles son sus diferencias?
La única diferencia entre manoletinas y bailarinas está en su suela. Mientras que las manoletinas cuentan con una suela más gruesa o, incluso, pueden llevar tacón o algo de cuña; las bailarinas son mucho más finas.
Manoletinas o merceditas: ¿Cuáles son sus diferencias?
¿Y en qué se diferencian las manoletinas y las merceditas? Muy sencillo: para distinguir estos dos zapatos españoles, hay que fijarse en su cierre.
Las merceditas cuentan con una sujeción sobre el empeine, las manoletinas no tienen nada; por lo que es sencillo diferenciarlas a golpe de vista.
Diferencias entre las merceditas y las bailarinas
De nuevo, para diferenciar entre las merceditas y las bailarinas habrá que fijarse en las correas de sujeción. Las merceditas tienen, mientras que las bailarinas son un tipo de calzado suelto. Son fáciles de comprobar.
En Defloresyfloreros contamos con una amplia colección de calzado made in Spain donde, por supuesto, disponemos de manoletinas, bailarinas y merceditas para ti. Visita ya nuestra tienda online o, si lo prefieres, estamos en la calle Almirante, 16, de Madrid.